SAN PEDRO DE ATACAMA

 

Pueblo visitado especialmente por extranjeros gracias a su prestigio de lugar para el desarrollo espiritual y por ser considerado capital arqueológica de Chile. Ubicado en uno de los oasis del altiplano de la II región, consta con 2.500 habitantes aproximadamente y se sitúa a 2.438 metros de altitud.

 

Este pueblo tiene tradicion atacameña e impresionanets paisajes. Existe la cordillera de la sal, que con los efectos climaticos se altera y produce el Valle de la Luna. Tambuen se encuentras los geysers de Tatio, que son afloramientos de aguas termales. Tambien existen lugares donde se encuentra la existencia de flamencos que se alimentas de pequeños crustaceos.

 

 

Valle de la Luna

Se ubica en la Cordillera de la Sal, al oeste de San Pedro y al sur de la carretera nueva. El Valle de la Luna es un área interesante de formaciones de piedra y arena. Declarado Santuario de la Naturaleza forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos. Ubicado dentro de la Cordillera de Sal. Situado a 13 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama. El valle recibe este nombre debido a la gran similitud del lugar a los paisajes lunares.

 

 


    

 Geysers el Tatio

Es un campo geotérmico ubicado en la Cordillera de los Andes, siendo el más alto del mundo (4.200 mts de altura) y se ubica a 89 kilómetros de San Pedro. Presenta a tempranas horas de la mañana una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus acuosos cráteres. Se encuentra rodeado por cerros que alcanzan los 5900 metros de altura. A los turistas se les recomienda llevar ropa muy abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral. Es sin duda uno de los espectáculos más maravillosos ofrecidos por el desierto.

 

 


    

 Iglesia de San Pedro de Atacama

Esta iglesia es una de las más grandes de la región de estilo andino, fue construida en adobe. Además está rodeada por un cerco de este mismo material, levantado en 1978. El envigado es de tablas de algarrobo, amarradas con cintas de cuero, y la techumbre de tablillas de cactus cubiertas con barro y paja. Los muros actuales datan de 1774, a pesar de haber sido reparada entre 1839 y 1843, luego de un incendio. La torre de adobe fue agregada en 1964 en reemplazo a una más antigua construida en madera.